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Instalaciones

Instalaciones

Edificio

Está constituido por la rehabilitación del ala izquierda de la antigua estación, que se había degradado mucho tanto por el hecho de pertenecer a la primitiva construcción del año 1861, como por su utilización como muelle de carga y descarga de los vagones de mercancías y por las sucesivas modificaciones que ha sufrido.

La rehabilitación obligó a devolver el edificio a su estado primitivo, a conservar todos los elementos añadidos que pudieran tener algún interés y a reforzar los cimientos, forjados, cubiertas, etc., para ponerlos al día y en condiciones para cumplir con todas las normativas inherentes a su nuevo uso, empezando, lógicamente, por la supresión de barreras arquitectónicas que la hicieran accesible a los minusválidos. La planta baja tiene un techo bastante alto, que ha permitido la construcción de un entrepiso que se destina a servicios auxiliares y despachos de las empresas de transportes.

El acceso de los peatones a la estación se hace por la calle de Alí Bei a través de dos edículos que se comunican, mediante pasarelas elevadas por encima del patio de andenes y de maniobra de los autocares, con la planta superior del edificio de la estación. Estos edículos también disponen de escaleras y ascensores para personas con movilidad reducida para acceder a los andenes y al aparcamiento.

En la planta superior, a la que llegan los usuarios desde la calle de Alí Bei a través de las pasarelas, se encuentran las taquillas de venta de billetes, un espacio central con escaleras mecánicas, servicios, ascensores para personas con movilidad reducida, etc.

Las escaleras situadas en el vestíbulo central permiten el acceso a la planta baja, donde se encuentran las salas de espera, una zona de información personal y telefónica, paneles y monitores informatizados permanentes con información de salidas y llegadas, una galería comercial con más de 20 tiendas, etc. Todo ello dotado de megafonía, circuito cerrado de TV y personal de vigilancia.

Andenes

La estación dispone de 47 andenes que permiten el estacionamiento de los autocares en un ángulo de 40º y que quedan siempre a la derecha del vehículo en el sentido de la marcha.

La zona de maniobra tiene el ancho suficiente para que las ruedas traseras de los vehículos describan una circunferencia de 10 m de radio, condición que cumplen con creces todos los autocares.

Asimismo, en todos los casos se ha previsto suficiente espacio para que las maniobras de entrada y salida de los autocares del estacionamiento no interfieran en la circulación de otros vehículos por la estación.

El ancho de los andenes destinado a los pasajeros, siempre superior a los 3 m, se ha fijado de forma que, para cada autocar, haya espacio suficiente para 20-25 viajeros.

 

Centro de control y aparcamiento



La centralización de todos los servicios se lleva a cabo en el centro de control, que, informáticamente, coordina las entradas y salidas de vehículos de la estación para optimizar su capacidad. Aquí mismo se ubica el sistema de seguridad de todo el edificio, dotado con alarmas antiatraco e intrusión, grabación de todo el circuito cerrado de TV y supervisión permanente del interior y el exterior mediante monitores. Adyacente a la estación y con acceso directo al patio de andenes, se encuentra un aparcamiento subterráneo de 485 plazas.